jueves, 7 de agosto de 2008

Invasiones barbaras al imperio Romano







Los clásicos dieron el nombre de bárbaros a todos los extranjeros de las regiones fronterizas con el Imperio Romano. No obstante, el adjetivo se aplica con mayor frecuencia a los pueblos que, ocupando en Europa las regiones del norte del Imperio Romano, se apoderaron de su parte occidental y acabaron provocando su caída.
Los bárbaros formaron tres grupos: El de raza amarilla (como los ávaros y los hunos); el de raza blanca eslava (en lo que hoy es Polonia, los vendas; entre el Danubio y el Theis, los sármatas, y a orillas del mar Negro, los alanos), y el de raza blanca germánica (con los godos y los francos, entre otros).



Pueblos invasores:


Ávaros:fueron un pueblo nómada de Eurasia que emigró hacia Europa central y oriental en el siglo VI. Dominaron la llanura panónica hasta principios del siglo IX.

Hunos:fueron una confederación de tribus Euroasiáticas, muchas de ellas de los más diversos orígenes unidos por una aristocracia que hablaba una lengua túrquica. Este grupo humano apareció en Europa en el siglo IV, y su máximo exponente fue Atila el Huno. Los hunos fueron llamados bárbaros por los romanos, a los que invadieron entre los siglos IV y V

Sarmatas:Los sármatas (sarmatae o saurómatas), la segunda forma utilizada sobre todo por los antiguos escritores griegos, la primera por los romanos) fueron un pueblo al que Heródoto (4.21-117) ubica en el siglo V a. C. en la frontera oriental de Escitia, más allá del Tanais (actual río Don).

Godos:Los godos eran una de las muchas tribus del otro lado de la frontera oriental a las que los romanos llamaban bárbaras o germánicas. Probablemente con su origen en Götaland, lo que es hoy el sur de Suecia

Francos:fueron una tribu procedente de Baja Renania y de los territorios situados inmediatamente al este (Westfalia), que, al igual que muchas otras tribus germánicas occidentales, entró a formar parte del Imperio Romano en su última etapa en calidad de foederati, asentándose en el limes (Bélgica y norte de Francia). Con posterioridad establecieron un duradero reino en una zona que abarca la mayor parte de la actual Francia, así como la región de Franconia en Alemania.

Anglos:fueron uno de los pueblos germánicos procedentes de Europa Septentrional que ocuparon los territorios anteriormente pertenecientes al Imperio Romano de Occidente. Se establecieron en la actual Inglaterra y junto con los sajones darían lugar a los anglosajones.

*A mi parecer los pueblos barbaros fueron astutos o bien los romanos muy ingenuos, porque permitieron la entrada de los pueblos invasores (brbaros) casi sin poner resistencia. lo que permitio a los pueblos peder establecerse libremente y crecer como comunidad para luego invadir ydestruir el imperio Romano






sábado, 2 de agosto de 2008

ANIBAL; UN ESTRATEGA BRILLANTE

"En el 200 antes de Cristo, Roma es la potencia más floreciente del mundo antiguo. Con cada conquista, aumenta su imperio y la leyenda de su invencibilidad. En ese momento aparece Aníbal decidido a vengarse por los daños atentados contra Cartago, imperio que regía el Mediterráneo antes que Roma. Tras la victoria de Sagunto, Aníbal con 40.000 soldados y 37 elefantes, consigue frenar el avance del Imperio romano llevando a sus tropas, a través de los Pirineos y los Alpes, ante las mismas puertas de Roma. El general Cartaginés consigue derribar el mito de Roma, venciendo a su ejército no sólo una, sino tres veces".


Desde niño Aníbal fue mentalizado por su padre a ser un fiel enemigo de roma, por esto años mas tarde Aníbal llego a convertirse en uno de los generales mas importantes que lidero un gran ejercito desde la segunda guerra punica.
Aníbal siempre se caracterizó por ser un muy buen estratega que se anticipaba a los planes de sus enemigos, así fue como lo hizo con roma reuniendo un ejercito de 90000 soldados,12000 jinetes y 37 elefantes los cuales atravesaron los pirineos y los alpes con el objetivo de conquistar el nortes de Italia y llevar la guerra a roma. auque las intenciones de anibal no eran tomar Roma sino obligarla a rendirse.[] No obstante, Aníbal logró mantener un ejército en Italia durante más de una década sin necesidad de solicitar refuerzos.
Tras las victorias de Aníbal en las batallas de trebia y el lago trasimeno roma decidió nombrar un dictador militar quien fue V Fabio máximo cuya estrategia era tacar a los pueblos en los cuales Aníbal se podía abastecer de soldados y suministros alimenticios es decir quería atacar el estomago del enemigo.
La Batalla de Cannas ha sido considerada como la derrota más desastrosa de Roma hasta la fecha con una perdida de 85000 soldados romanos aproximadamente
La victoria de Aníbal se explica, no sólo por las tácticas empleadas durante la batalla, sino también por la habilidad política del cartaginés, que se aprovechó de los errores de sus oponentes. Aníbal provocó a los cónsules, que cayeron en varias ocasiones en sus trampas, como en el caso del Lago Trasimeno, por sus deseos de lograr una victoria antes de finalizar su mandato. Para idear sus estrategias, Aníbal debía gozar de un detallado conocimiento de las instituciones romanas y de la ambición de los políticos republicanos. Para ello resultaba inestimable la ayuda de los espías púnicos, a menudo camuflados bajo la apariencia de simples comerciantes.

La caída de ANIBAL

Tras las importantes victorias que iba adquiriendo Aníbal , roma cada ves mas desesperado iba planeaba nuevas estrategias que finalmente no tenían ningún resultado. cuando Aníbal quiso pedir ayuda al sena de cargos para dar el golpe final de Su campaña este se la negó ya que habían pasados varios años sin tener resultado alguno fue asi como Aníbal comenzó a decaer quedando con un ejercito con el cual seria imposible conquistar roma.
Roma que estaba al tanto de la decadencia del ejercito de Aníbal decidió, formar el ejercito mas grande jamás creado de la historia de roma al mando de plubio Cornelio escipion quien estudio a anibal durante diez años copian su estrategia llevando a la batalla a Cartago destruyendo todo sin piedad alguna, una ves que Cartago se vio sometida ante el poder del ejercito romano necesitaron la presencia de anibal para comandar el ejercito que se enfrentaría a los romanos en la batalla de zama donde Aníbal seria derrotado por primera ves desde que era general.

*A modo de opiniom personal se puede decir que Anibal es uno de los generales mas importantes de la historia por ser uno de los mas brillantes estrategas de la historia que lo llevo a tener a Roma rendida .

jueves, 19 de junio de 2008

MAPAS DE LA EXPANSION ROMANA
Expansion romana durante la Monarquia:

Los ocupantes de Italia antigua pertenecían a tres tipos de poblaciones diferentes: Etruscos , los itálicos y los griegos. Los etruscos, situados en el norte desarrollaron una compleja cultura, con ricas ciudades, técnicas de cultivo y gran comercio. Los itálicos tenían una cultura muy primitiva y se subdividían en grupos entre los cuales se destacarían los Latinos. Luego de un tiempo estas ciudades se enfrentaron, ya que cada una quería imponerse sobre otra, naciendo así ROMA, que seria una fundación Etrusca y que estaría gobernada por dichos pobladores quienes establecería un régimen de monarquía en el año 753 a .C.


Expansion romana durante la Republica:

A mediados del siglo III Roma ya dominaba toda la península itálica.
El nuevo desafío era conquistar la cuenca del mediterráneo. Esta expansión marítima llevo a Roma a enfrentarse con Cartago, una importante ciudad comercial ubicada en el norte de África y que mantenía el control del comercio en el mar mediterráneo, generándose así las guerras púnicas que durarían mas de cien años,
La ambición de Roma era mayor por lo que no solo peleo con Cartago, sino que también quisieron conquistar parte del oriente, donde convirtió a Macedonia en provincia Romana y obligo a Siria a entregar parte de su territorio. Las ciudades griegas también cayeron bajo el dominio de roma luego de un intento de sublevación.
Ya en el año 133 a.C. Roma dominaba todo el mundo mediterráneo.


Expansion romana durante el Imperio


El Imperio Romano, en su mayor apogeo, a principios del siglo III d.C., comprendía no solo las penínsulas, islas y costas del Mediterráneo, así como grandes extensiones del interior (hasta el borde del Sahara y hasta el río Tigris), sino también zonas de Europa situadas tan al norte como el sur de Escocia, el Rin y el Danubio (además de una parte del sur de Alemania, al otro lado del Rin y la Dacia al otro lado del Danubio central). Además, bajo el principado, los avances más extensos se hicieron en Europa mediante el reinado del primer emperador, Augusto. Sus generales empujaron la frontera septentrional desde los Alpes hasta el Danubio y finalmente pacificaron la Península Ibérica.

miércoles, 4 de junio de 2008

La mujer en la antigua Grecia.


El mundo de la mujer en la antigua Grecia
Las mujeres griegas no tenían participación política y casi nula existencia jurídica. Ellas no podían administrar sus bienes y siempre estaban bajo dependencia masculina (padre, hermano; marido e incluso hijo), sobretodo en las familias proletarias de tierras. No obstante una mujer no carecía totalmente de poder: dirigía la casa y controlaba el dinero de la familia.
Los hombres y mujeres llevaban vidas separadas y confluían solamente en ocasiones señaladas, los hombres pasaron la mayoría de su tiempo lejos de sus casas principalmente cumpliendo labores militares, mientras que la mujeres estaban a cargo de criar a los niños, de tejer y de coser las ropas de la familia. Ella supervisó el funcionamiento diario de la casa. En una economía basada en la esclavitud, la abundante cantidad de esclavas femeninas estaban disponibles para cocinar, limpiar, y para llevar el agua de la fuente. Solamente en los hogares más pobres la esposa realizaba todos los deberes por si sola.
Sin embargo, las mujeres griegas tenían sus propios lugares en los que celebraban cultos y festivales a los que los hombres no tenían acceso (Gineceo), allí conversaban de variados temas como su vida familiar, técnicas para mantener la casa, etc.

Entre los griegos la vida que llevaba cada mujer dependía del grupo socioeconómico al cual pertenecía:

Esclavas: Fueron las menos favorecidas, se encargaban de las tares domesticas y de las labores agrarias, carecían de derechos legales pero disponían de cierta protección contra el maltrato o asesinato.
Metecas: eran las amantes y en ocasiones las mujeres fieles de los amos, gozaron de grandes privilegios económicos, pero por su condición social no llegaron a tener mayor participación en el ámbito político entre otros.
Ciudadanas: Eran mujeres casi libres, pertenecientes a la clase alta en su mayoría, tenían un gran nivel cultural e intelectual y en algunas ocasiones llegaban a participar en los banquetes y otras fiestas exclusivas de los helenos.