jueves, 7 de agosto de 2008

Invasiones barbaras al imperio Romano







Los clásicos dieron el nombre de bárbaros a todos los extranjeros de las regiones fronterizas con el Imperio Romano. No obstante, el adjetivo se aplica con mayor frecuencia a los pueblos que, ocupando en Europa las regiones del norte del Imperio Romano, se apoderaron de su parte occidental y acabaron provocando su caída.
Los bárbaros formaron tres grupos: El de raza amarilla (como los ávaros y los hunos); el de raza blanca eslava (en lo que hoy es Polonia, los vendas; entre el Danubio y el Theis, los sármatas, y a orillas del mar Negro, los alanos), y el de raza blanca germánica (con los godos y los francos, entre otros).



Pueblos invasores:


Ávaros:fueron un pueblo nómada de Eurasia que emigró hacia Europa central y oriental en el siglo VI. Dominaron la llanura panónica hasta principios del siglo IX.

Hunos:fueron una confederación de tribus Euroasiáticas, muchas de ellas de los más diversos orígenes unidos por una aristocracia que hablaba una lengua túrquica. Este grupo humano apareció en Europa en el siglo IV, y su máximo exponente fue Atila el Huno. Los hunos fueron llamados bárbaros por los romanos, a los que invadieron entre los siglos IV y V

Sarmatas:Los sármatas (sarmatae o saurómatas), la segunda forma utilizada sobre todo por los antiguos escritores griegos, la primera por los romanos) fueron un pueblo al que Heródoto (4.21-117) ubica en el siglo V a. C. en la frontera oriental de Escitia, más allá del Tanais (actual río Don).

Godos:Los godos eran una de las muchas tribus del otro lado de la frontera oriental a las que los romanos llamaban bárbaras o germánicas. Probablemente con su origen en Götaland, lo que es hoy el sur de Suecia

Francos:fueron una tribu procedente de Baja Renania y de los territorios situados inmediatamente al este (Westfalia), que, al igual que muchas otras tribus germánicas occidentales, entró a formar parte del Imperio Romano en su última etapa en calidad de foederati, asentándose en el limes (Bélgica y norte de Francia). Con posterioridad establecieron un duradero reino en una zona que abarca la mayor parte de la actual Francia, así como la región de Franconia en Alemania.

Anglos:fueron uno de los pueblos germánicos procedentes de Europa Septentrional que ocuparon los territorios anteriormente pertenecientes al Imperio Romano de Occidente. Se establecieron en la actual Inglaterra y junto con los sajones darían lugar a los anglosajones.

*A mi parecer los pueblos barbaros fueron astutos o bien los romanos muy ingenuos, porque permitieron la entrada de los pueblos invasores (brbaros) casi sin poner resistencia. lo que permitio a los pueblos peder establecerse libremente y crecer como comunidad para luego invadir ydestruir el imperio Romano






No hay comentarios: